FANDOM

Bonifacia Rodriguez

Santa Bonifacia Rodríguez Castro, religiosa española fundadora junto Francisco Javier Butiñá de la orden de las siervas de San José ( 6 de junio de 1837 – 8 de agosto de 1905).

Nació en Salamanca, España, era la hija de Juan Rodríguez y María Natalia Castro, la mayor de seis hermanos. Tras realizar los estudios primarios, aprendio el oficio de cordonera, siendo necesario que comience a trabajar a los quince años debido a la muerte de su padre. En 1865 se casa su hermana Agustina, la única sobreviviente de sus hermanas, Bonifacia junto a su madre, se dedica a trabajar y forman la Asociación de la Inmaculada y San José, llamada después Asociación Josefina, donde enseña a jovenes sin recursos el oficio de cordonera.

Bonifacia sintiendo su vocación a la vida consagrada, deseo hacerse dominica, pero en 1870 se encuentra con el jesuita Francisco Javier Butiñá, quien tenía una gran inquietud por la mujeres trabajadoras. Francisco le propone fundar una nueva congregación religiosa para mujeres trabajadoras. En 1874 junto a otras seis mujeres de la Asociación Josefina, entre ellas su madre, da inicio en Salamanca en su taller. A los tres meses de la fundación Francisco Butiñá fue desterrado de España con sus compañeros jesuitas, Bonifacia se ve sola a tan sólo un año del nacimiento de su congregación.

Une la casa de Salamanca con otras casa de las siervas de San José que Francisco Butiñá había fundado luego de su vuelta del destierro, durante este periodo otros miembros de su congregación proponen su destitución.

El obispo de Salamanca Narciso Martínes le permite fundar una nueva comunidad en Zamora, donde va junto a su madre, la casa de Salamanca se desentiende de Bonifacia y cuando ella quiso visitarlas más tarde pero se le negó la entrada.

Fallece en Zamora el 8 de agosto de 1905, en 1954 se abre su proceso de canonización, en el año 2003, el Papa Juan Pablo II la beatifica y en el año 2010, el Papa Benedicto XVI la canoniza.

OracionesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar