FANDOM

San Bernabé

Apóstol San Bernabé, no fue uno de los doce apóstoles, pero es considerado apóstol por los padres de la Iglesia.

Nació en Chipre, judío de la tribu de Leví, llamado José, era familar del evangelista San Marcos, la tradición nos dice que fue uno de los setenta discipulos que Jesucristo envío a predicar en Israel, otras fuentes nos indican que se convirtió luego de Pentecostés, lo que sabemos por la biblia que luego de su conversión vendió todas sus propiedades para la mantención de la Iglesia naciente, y fue llamado Bernabé que significa hijo de la exhortación (o la consolación, hay disputas al respecto). Cuando Saulo (posteriormente San Pablo) luego de su conversión fue a Jerusalén, fue recibido por Bernabé, quien le presentó a los apóstoles. Luego de algunos años de Pablo viviendo en Tarso, Bernabé fue enviado a Antioquía por los apóstoles para investigación el florecimiento de cristianismo en esta ciudad, apoyando a la iglesia fundada en esta ciudad, y viendo grandes conversiones sobretodo de gentiles, fue a Tarso a convenser a Pablo de acompañarlo en el trabajo apostólico en Antioquía. Luego de algunos años trabajando juntos, partieron de misión junto a Juan Marcos a Chipre, y luego a Asia Menor, en Panfilia, Marcos abandona la misión. Pablo y Bernabé, luego de Panfilia predicaron en Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, en Derbe, y otras ciudades.

Luego de terminada la misión, de regreso en Antioquía tuvieron un problema producto que unos cristianos venidos de Jerusalén, pedían la circuncisión a los cristianos de origen pagano, por lo que Bernabé y Pablo solicitando apoyo a los Apostóles en Jerusalén, formandose el primer Concilio de la historia, tomando la desición de no imponer la circuncisión, ni la ley judia a los gentiles. Luego de esto cuando se preparaban para realizar su segunda misión, hubo un desencuentro entre Pablo y Bernabé, partiendo en caminos distintos Bernabé y Marcos fueron a Chipre y Pablo con Silas partieron a Asia, posteriormente a Macedonia.

Poco se sabe de su vida después de su separación con Pablo, se sabe que continuó evangelizando junto a Marcos, y Tertuliano le atribuye la Carta a los Hebreos que aparece en la Biblia. Murió se cree alrededor del año 60, apedreado en Salamina.

Su festividad es el 11 de junio y es patrón de la isla de Chipre.

OracionesEditar

Énlace externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar